Ingeniería Ambiental

La asignatura corresponde a un curso básico y general, cuyo fin, es impartir las herramientas básicas de las ciencias epidemiológicas bajo un enfoque ambiental, con el objeto de estudiar, la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades en el ser humano) relacionados con los impactos y/o cambios ambientales ya sea por efectos antrópicos o naturales.

Los contenidos están organizados de la siguiente manera:

I UNIDAD : Principios de la epidemiologia, niveles de prevención e indicadores epidemiológicos.

II UNIDAD : Análisis situacional de salud, enfoque de riesgos y estudios epidemiológicos.

III UNIDAD : Vigilancia epidemiológica y sistema de notificación e información.

IV UNIDAD : Epidemiologia de las enfermedades transmisibles y no transmisibles.

a asignatura de Meteorología y Climatología corresponde al área de formación profesional básica. Con la finalidad de brindar diferentes temas que tratan ambas ciencias es de naturaleza teórico - práctico, lo que va a permitir que el alumno de Ingeniería ambiental y sanitaria, pueda obtener principios básicos y adquirir conocimientos esenciales que integrados a la realidad geográfica mundial, regional y local le permita desenvolver en el entendimiento y en a la solución de problemas propios de estas dos disciplinas.

Los contenidos están organizados de la siguiente manera:

I UNIDAD: Analiza los principios físicos atmosféricos que originan los fenómenos meteorológicos, sus características y efectos de la naturaleza.

II UNIDAD: Estudia la Radiación solar y su efecto en la naturaleza.

III UNIDAD: Registra y analiza los fenómenos meteorológicos.

IV UNIDAD: Explica las formaciones climáticas a nivel regional, nacional y su influencia en las actividades humanas.

La evolución vertiginosa de la sociedad humana desde el inicio del milenio está multiplicanda los factores de riesgo de enfermar y morir, atentando contra la salud a través del deterioro del saneamiento ambiental debido a la profusión de contaminantes que la industrialización y el desarrollo en general están generando y difundiendo a nivel local y mundial sin aplicación paralela de medidas de control de calidad. Por ello el curso de Saneamiento Ambiental tiene como propósito sensibilizar a los estudiantes impartiendo conocimientos básicos de Saneamiento, enfermedades comunes producidas por un inadecuado saneamiento, estrategias de intervención, funciones y responsabilidades del Ministerios de Salud respecto a la Salud ambiental.

El alumno al finalizar el desarrollo de la asignatura adquiere las siguientes competencias:

I UNIDAD: Dar los conocimientos básicos del Saneamiento Ambiental, su aplicación y la legislación relacionada con el Saneamiento.

II UNIDAD: Identificar los principales problemas de salud ambiental que afectan a la población en las zonas urbanas y rurales.

III UNIDAD: Estimular y desarrollar el conocimiento de la Salud ambiental en la promoción y protección de la nutrición y salud de la población.

IV UNIDAD: Lograr que el estudiante identifique los efectos nocivos de la contaminación en el medio ambiente, interprete la magnitud del daño y reconozca las medidas de control que permita resolver el problema.