La asignatura de Estática corresponde al área formativa (EF), es de carácter teórico – práctico de naturaleza obligatorio, tiene como propósito de desarrollar las diferentes habilidades cognitivas y proporcionar al estudiante la información necesaria para que pueda aplicar en su formación especializada. Está estructurado de la siguiente manera: I. Vectores. Fuerza y Momento de una Fuerza.  II. Análisis Estructural. Fuerzas Internas. III. Centroide. Momento y Producto de inercia. Teorema de Steiner. IV. Momento de Inercia de Masa. Trabajo Virtual.

La asignatura de Física-I corresponde al área formativa, es de naturaleza teórico – práctico y de carácter obligatorio, el objetivo fundamental es lograr el desarrollo de las diferentes capacidades y habilidades cognitivas, luego proporcionar al estudiante una información basada en la descripción, análisis e investigativo para que pueda aplicar en su formación especializada. Los contenidos temáticos están estructurados de la siguiente manera: Análisis Vectorial, Fuerzas, Estática, Cinemática, Dinámica, cantidad de Movimiento, Trabajo, Potencia, Energía y Elasticidad.

La asignatura de Dinámica corresponde al área formativa, es de naturaleza teórico – práctico y de carácter obligatorio, tiene como propósito desarrollar las diferentes capacidades, habilidades cognitivas, luego proporcionar al estudiante una información basada en la descripción, análisis e investigativo para que pueda aplicar en su formación especializada. Los contenidos temáticos están estructurados de la siguiente manera: I. Cinemática de una Partícula. II. Cinética de una Partícula. III. Cinemática plana de un Cuerpo Rígido. IV. Cinética  plana de un Cuerpo Rígido y Vibraciones.

La asignatura comunicación lingüística I corresponde al área de formación científica de naturaleza teórico-práctico. Se desarrollan temas sobre dinámica comunicativa, conexión lingüística, comprensión lectora, con el propósito de mejorar la calidad comunicativa de los estudiantes, así como estimular el pensamiento reflexivo, crítico y creativo para una adecuada formación profesional.

Los contenidos están organizados de la siguiente manera: Dinámica comunicativa, corrección lingüística, comprensión lectora, producción de texto. 

La asignatura de Física-II corresponde al área formativa, (EF), es de naturaleza teórico – práctico y de carácter obligatorio, tiene como propósito desarrollar las diferentes habilidades cognitivas y proporcionar al estudiante la información necesaria para que pueda aplicar en su formación especializada. Está estructurado de la siguiente manera: I. Movimiento Armónico Simple. (MAS). Hidrostática. II. Mecánica de los Fluidos. Termómetro. III.Calorimetría, Teoría Cinética de Gases y Termodinámica. IV.Electrostatica y Electromagnetismo.